SOBRE NOSOTRAS

tHERAPY Recycle and Exorcise es un proyecto de moda upcycling (suprareciclaje) sin género, sin temporadas y sin tendencias con sede en Berlín, Alemania y Córdoba, Argentina, dirigido desde 2012 por dos hermanas separadas por el Océano Atlántico y reunidas por esta pasión, Paula y Mariángeles Aguirre.

Mariángeles estudió Ciencias de la Comunicación terminando sus estudios en 2004, en Córdoba, Argentina. Se mudó a Alemania ese mismo año. Ha trabajado como escritora autónoma para revistas y blogs.
Escribe un blog personal desde 2003, llamado slave2words.

Paula estudió Diseño de Moda y Publicidad en Argentina, terminando ambas carreras en 2009. Desde 2014 vive entre Argentina y Berlín.

Además de ser diseñadora y estilista en tHERAPY, trabajó durante 10 años como publicista y diseñadora gráfica independiente.
Paula también fue voluntaria de Fashion Revolution Argentina y fue su Coordinadora de País desde 2017 hasta 2020.
 Se incorporó en tHERAPY junto a Mariángeles a principios de 2013.

Crecieron en Villa María, una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba, en Argentina. Ambas se trasladaron a la capital cordobesa para realizar sus estudios universitarios. Primero Mariángeles, un par de años después, Paula.

 

SOBRE EL PROYECTO

tHERAPY Recycle and Exorcise es un proyecto de moda de upcycling sin género, sin temporadas y sin tendencias.

Tenemos un enfoque lúdico e inclusivo de la moda a través de nuestras técnicas de supareciclaje DIY (hacelo vos mismx). Decimos que la moda consciente también puede ser experimental y divertida. THERAPY ha introducido el tema de la sostenibilidad allí donde pocos hablaban de él. Ya somos un actor reconocido en la escena de la moda alternativa y de clubes.

Unimos la sostenibilidad con estilos que no siguen las tendencias pero que son muy visuales. Nuestra estética es ecléctica, pero hay ciertos aspectos en el núcleo de nuestro trabajo que nunca cambian. Refleja nuestra intención de derribar los muros que nos contienen y oprimen. Es una mezcla de subculturas alternativas urbanas subterráneas y estilos de vida no convencionales como el BDSM. Porque la creatividad humana está fuertemente impulsada por la sexualidad. Está impulsado por nuestras fantasías, nuestros deseos, nuestros miedos, nuestro amor y nuestra ira.

Nuestra estética también está determinada por los materiales que encontramos. Nuestro proceso hasta ahora ha consistido en experimentar y trabajar con todo tipo de materiales, siempre por supuesto materiales desechados o antiguos. También trabajamos con dead-stocks y remanentes y residuos preconsumo y postconsumo.

Nuestra ética está guiada por nuestra visión que mezcla sostenibilidad y circularidad con aspectos como la inclusividad, la positividad corporal y la redefinición de género, criticando lo que los principales medios y la publicidad nos imponen como deseable o incluso "normal". Apoyamos una moda más humana, diversa y de código abierto (open source). Estamos en contra de la deshumanización, explotación, objetivización y mercantilización de los humanos que hacen y visten moda y contra la explotación del planeta y sus recursos.

Desde tHERAPY no solo cuestionamos la forma en que producimos (masivamente) y consumimos (masivamente), sino también la heteronormatividad, el patriarcado, el binarismo y la explotación, mercantilización y objetivización del cuerpo humano.
 
También cuestionamos el orden económico actualmente dominante en el que se nos educa para competir unos con otros y apuntar al crecimiento lineal eterno sin importar cuán devastador sea para la tierra, sus recursos y todas las formas de vida. Proponemos un sistema de moda menos egoista, menos tóxico, más ético y más humano con la colaboración, la cooperación y la circularidad como base, en equilibrio con el planeta y las personas.

Podes leer nuestro manifiesto aquí.